LOS 7 PILARES DEL PROYECTO

PARA EL TEMA DE LOS 7 PILARES QUE INSPIRAN LA ECOALDEA ESPIRAL PICA EN EL SIGUIENTE LINK QUE TE LLEVA A LA NUEVA WEB DE LA ECOALDEA : https://www.ecoaldeaespiral.com/p/los-7-pilares-del-proyecto-desde-la-paz.html

LOS PRINCIPIOS DE LA ECOALDEA ESPIRAL: https://www.ecoaldeaespiral.com/p/proyecto-base-en-espanol.html

LAS FOTOS Y VIDEOS DE LA WEB CORRESPONDEN, MAYORITARIAMENTE A LA ÉPOCA DE VERANO.

 

Nuestra manera de vivir se basa en el respeto con lo que nos rodea y con un@ mism@, manteniendo una armonía  y respeto entre las necesidades individuales y las necesidades comunitarias.

Esta idea la llevamos a la práctica a través de SIETE pilares, el proyecto base y los principios de convivencia que va aprobando en todo momento la asamblea y que todos ellos, sustentan el proyecto: ES UN CIRCULO FORMADO POR SEIS PILARES, LA AUTOSUFICIENCIA, LA ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, LA COMUNIDAD, LA ECOLOGÍA, LA SALUD  Y RESPETO A LA INFANCIA. Estos SEIS pilares están INTER-RELACIONADOS Y EN EL CENTRO DEL CIRCULO ESTÁ EL PILAR DE LA ESPIRITUALIDAD. El pilar de la espiritualidad es el que da sentido a la forma y contenido de la relación entre las personas en el circulo, en la ecoaldea. Nos indica como y de que forma nos comunicamos, sentimos y fluimos en el día día de la ecoaldea. En el centro de este circulo, en el centro de la ecoaldea está la espiritualidad….EL AMOR..

PILARES QUE SOSTINEN Y DAN VIDA AL PROYECTO:

1) INFANCIA RESPETUOSA. Por respeto al autentico ser que esos niños y niñas llevan dentro. UNA CRIANZA, MATERNIDAD Y EDUCACIÓN RESPETUOSA.

En la ecoaldea durante unos años hemos tenido escuela de educación libre. En este momento los niños y niñas que iban a la escuela ya se hicieron mayores y ya no hay escuela de educación libre. Estamos a la espera de que vuelvan a haber niños y niñas para activar la escuela de la ecoaldea. Es curioso, cada año hay 4, 5 y hasta 7 familias que piden de integrarse a la ecoaldea, pero al saber que, en este momento, no hay niñ@s entonces anulan su visita y deciden no integrarse en la ecoaldea. Lo entendemos, pero es curioso, no?. ¿ Igual tendrían que juntarse un grupo de familias para integrarse a la ecoaldea todas al mismo tiempo?.

Basada LA pedagogía en la Educación Libre, que las familias con niños y niñas decidirán sobre la marcha el modelo de pedagogía de EDUCACIÓN LIBRE.

de la Rebecca Wild:

CONFERENCIA DE MAURICIO Y REBECCA WILD (VALDEMORILLO)

Fue para mi un auténtico placer, tener la oportunidad de volver a escuchar a Mauricio y Rebeca Wild. Mauricio empezó explicándonos su experiencia de hace cuarenta años, cuando se convirtieron en padres por primera vez y de lo perdidos y desorientados que se encontraron con su bebé Leonardo. Alguien les recomendó la lectura del libro «El secreto de la infancia» de María Montessori e inmediatamente se enamoraron de su pedagogía.

Cuando su pequeño tenía tres o cuatro años y haciendo un gran esfuerzo (ya que su economía era precaria) hicieron un pedido de material Montessori. Lo esperaron con ilusión e impaciencia seguros de que su hijo se lanzaría sobre el rico material y comenzaría a trabajar con él, pero una vez que tuvieron en su domicilio el pedido, el niño se entregó en cuerpo y alma a trabajar, pero con el embalaje del material. Ellos se quedaron desconcertados pero aprendieron una lección que nunca olvidaron: Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico en materiales no estructurados.

Sólo entonces, cuando hayan satisfecho sus necesidades auténticas de manipular todo: agua, tierra, madera, piedras, tendrán capacidad para centrarse en trabajar con materiales estructurados que les permitan aprender a ellos solos: cálculo, lecto-escritura, geografía etc…

Nos contó toda la trayectoria de sus vidas, los comienzos de la escuela Pestallozzi, cómo en un principio pensaron sólo en dedicarse a la educación infantil y cómo fueron ampliando luego a la primaria e incluso la secundaria. Algunas de las muchas dificultades que tuvieron que ir superando, con las autoridades educativas de Ecuador, con las familias, con ellos mismos, sus miedos, equivocaciones etc…

Treinta años ha estado funcionando su escuela, y jamás se ha enseñado nada a los niños allí…..El aprendizaje para los Wild no es llenar un disco duro vacío, de información, sino activar potenciales.

Hace dos años, por diferentes circunstancias el Pesta tuvo que cerrarse. Ahora están trabajando en un proyecto económico alternativo. Están logrando crear reglas de juego diferente a nivel económico por lo que las familias que lo integran se están preguntando: Si logramos crear nuestra propia economía, ¿para que llevar a nuestros hijos a las escuelas? Como muchas de estas familias ya no tienen que salir a trabajar muchas horas al día para mal- vivir con míseros salarios, pueden dedicarse a educar a sus hijos en casa. Mauricio y Rebeca van por los pueblos y comunidades enseñando a los padres y madres lo que ellos han aprendido en estos cuarenta años. Además han creado una alternativa económica basada no en la lógica del precio, sino del a- precio.

Ellos siguen convencidos de que el ser humano puede realizar su potencial. No importa la edad que tenga, si el ambiente es el adecuado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P1080215

2) ALIMENTACIÓN RESPETUOSA: por salud, por el resto  de los animales, por espiritualidad, por el planeta,  por justicia social ………

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMIDA COMUNITARIA VEGANA

Alimentación  VEGAMA , SIN GLUTEN, SIGUIENDO LA TABLA DE COMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS Y MAYORITARIAMENTE ECOLÓGICA,  sin  tabaco, sin droga (mariguana, etc), sin alcohol, sin wiffi y sin televisión. Seguimos la tabla de compatibilidad de los alimentos en las comidas comunitarias. En la ecoaldea sólo consumimos leches vegetales, infusiones, zumo recién exprimido y agua (en la ecoaldea tenemos mucha agua, riquísima y gratuita). En las comidas comunitarias, solo consumimos agua.  LA COMIDA COMUNITARIA, QUE ES LA COMIDA  DEL MEDIO DÍA Y LA CENA es 100% VEGANA, sin gluten y mayoritariamente con productos ecológicos. Toda la alimentación que entra en la ecoaldea es vegana y ecológica, , salvo fruta y verdura que depende de la huerta. Pedimos a las personas que nos visitan, que  , desde que llegan a la ecoaldea y hasta que parten de la misma, experimenten vivir con esta filosofía todo el tiempo que dura la visita, mientras estén en la ecoaldea. Fuera de la ecoaldea, en la aldea o pueblos próximos, las personas pueden consumir de todo lo que deseen y fuera de la ecoaldea pedimos que no se consuman drogas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

atotems primera poza con CIMG8099
lago del corazon

3) ESPIRITUALIDAD. Desde el amor ……. todo es posible……

Consideramos la espiritualidad como una forma de ver y entender la vida, de tener consciencia de que todos formamos parte de un Todo, de una armonía de Unidad que se manifiesta a cada instante.

Es replantearnos la visión de la realidad, donde nos parece que hay separación entre todos y todo, para comprender que todo está unido, entrelazado y que lo que yo hago o pienso va a resonar en todas partes.

La espiritualidad es despertar a lo que realmente somos, a esa Consciencia Única de la que formamos parte y que todo lo contiene. Tiene que ver con recordar lo que hemos olvidado, nuestro origen, el sentido pleno, la visión elevada, el sentimiento de Unicidad Universal.

Es darnos cuenta de que cuando decimos “el otro”  en realidad me estoy refiriendo a mí porque el/la otr@ y yo somos lo mismo. El “otro” es un espejo de mí que me muestra lo que yo soy y también lo que tengo que aprender, aceptar o cambiar.

La espiritualidad tiene que ver con estar presente en cada instante, con atención plena porque el AHORA es lo único que tenemos y todo sucede en ese momento mágico que llamamos presente. Es necesario parar nuestra mente (que habitualmente está en el futuro o en el pasado) y vivir con consciencia todo lo que nos ocurre en nuestro recorrido. Desarrollar esa Consciencia en lugar de que sea el inconsciente el que guie nuestra vida y vivir desde la totalidad que somos cada momento de nuestras vidas.

Vivir de forma espiritual es vivir desde el amor, el respeto, la compasión, la humildad y la no violencia.

La espiritualidad tiene que ver con integrar, incluir, transformar y amar, irradiando, y sabiendo que hay un camino al que se llega desde distintos lugares y que ese camino de Consciencia nos envuelve a todos con infinita belleza y nos alienta a que vayamos más allá de las divisiones, de nuestras ideas, de lo aprendido, de nuestras creencias. Que busquemos las respuestas en nuestro interior, en lo más profundo de nosotr@s en lugar de buscar fuera o de tapar nuestro deseo profundo de trascender.

A cada instante la vida nos ofrece oportunidades para ir más allá, para ver desde otro punto de vista lo que nos sucede, para enraizarnos en el silencio y la observación de lo que Es, permaneciendo firmes y flexibles a la vez (en lugar de rígidos y manipulables), para decidir desde donde queremos vivir cada experiencia. Dónde quiero poner mi atención, qué acciones emprendo, qué relaciones nutro, que impacto produzco.

Y cuando me encuentro con alguien en el camino, en mi compartir, también hay un respeto al ritmo y proceso de cada uno@, acompañándonos durante un trecho cuando así lo creemos, y permitiéndonos expresar la música que tod@s llevamos dentro.

Y en esa forma de vivir conscientemente, destilamos lo importante y eliminamos lo superfluo, dándonos cuenta de toda la nube de pensamientos y sentimientos que nos distraen y nos arrastran, desarrollando a través de la práctica (meditación, silencio, reflexión, lecturas, debates,….) la claridad de propósito, la empatía y el sentido de Unidad. Es entonces cuando el corazón despierta a la Verdad, a lo que Es, a la totalidad del Amor y Compasión por todo ser viviente, desde donde puedo ver más allá de mis ojos físicos. Y desde ahí, podré emprender acciones desde el amor y la visión y no desde la reacción a los hechos.

En la Ecoaldea Espiral no seguimos ninguna religión ni tendencia espiritual concreta. Cada persona es libre de fluir con la espiritualidad que sienta.  Para  nosotr@s es importante estar abiert@s y respetuos@s a las diferentes formas de espiritualidad. Para las personas que queremos realizar este viaje juntas, pensamos que es importante ir de la mano en este pilar, pues es un pilar que, por su importancia para la convivencia en la ecoaldea,  hemos situado en el centro de todos los pilares, irradiando y recibiendo energía y visión del resto de los pilares.  Pensamos que la espiritualidad, el amor, ha de estar presente en todo momento de nuestras relaciones en la vida que compartimos.

Para nosotr@s, espiritualidad es caminar hacia el amor, estar e irradiar ese amor, amarnos a nosotr@s y a nuestro entorno, relacionarnos desde ahí con nuestro interior, con las personas que compartimos y convivimos y con todos los seres de la naturaleza. Expresar y sentir ese amor en el día a día y expandirlo hacia todo. Es un reto, es una esperanza, es hacia donde  queremos fluir…… permitir que, cada vez más, nuestro auténtico Ser se exprese…… que cada vez, entre más Luz en nuestros corazones.

4) COMUNIDAD:

La fuerza, la energía de una comunidad, del grupo, es …… infinita…….

Este pilar se refiere a nuestra visión y nuestra aptitud y actitud en las cosas que tienen que ver con el hecho de vivir en comunidad. Estamos hablando de: 1) nuestra relación con nuestra individualidad, como persona, 2) nuestra relación con las otras personas que viven o están en la ecoaldea y 3) nuestra relación con todas las demás personas que conviven cerca o lejos de nosotras, es decir la sociedad que nos rodea y de la que también formamos parte.

Nuestras actuaciones en este pilar se refieren a la PERSONA y como actuamos para MEJORAR-NOS a nosotras mismas y MEJORAR nuestro entorno humano.

Nuestros objetivos, en este pilar son triples:

  • Actuar en nosotras mismas para mejorarnos como persona.
  • Actuar en las personas de la ecoaldea para que estas, como grupo, mejore cada día más.
  • Actuar en las personas de la sociedad, con el mismo objetivo, ya que todas formamos parte de ella.

Formas de actuación: desde el total y absoluto PACIFISMO,  todas aquellas formas que nos acerquen a estos tres objetivos y actuando en los dos ámbitos en paralelo, HACIA DENTRO Y HACIA FUERA, desde el activismos  hacia una transformación individual y colectiva.

Nuestra finalidad: caminar hacia un mundo mejor, interna y externamente, en la teoría y en la práctica.

Temas a los que se refiere este pilar y hacia los que nos dirigimos desde este pilar COMUNIDAD, con un trabajo interno y externo. Por lo tanto cuando hablamos de mejorar-nos, nos referimos a todos estos temas:

  • La libertad.
  • La igualdad.
  • La justicia.
  • La solidaridad y apoyo mutuo.
  • El decrecimiento y simplicidad voluntaria.
  • El respeto.
  • La responsabilidad.
  • El compromiso.
 

Todos estos temas, los trabajamos en nosotras internamente y también fuera de nosotras, externamente, de manera individual y también colectiva, con la ayuda y colaboración  de todas las personas de la ecoaldea.

Sentimos que todo lo que está y ocurre dentro de nosotros y nosotras afecta a fuera y todo lo que ocurre fuera de nosotras nos afecta internamente, todo somos uno.

Aclaración: a) Siempre que se dice nosotras nos referimos a…… las personas…..           b) Siempre que se dice nosotros, nos referimos a …… nuestro ser…..

5) ECOLOGÍA.

Vivir en armonía con la madre naturaleza, siendo uno con el universo. Y desde ahí, actuar y expandir todo aquello que nos acerca a una vida de cuidado y defensa de la naturaleza viviendo con respeto a la misma y en armonía con sus necesidades, manteniendo y preservando el equilibrio natural de la naturaleza. 

Para vivir en armonía con la naturaleza tenemos que tener en cuenta nuestros actos: de consumo alimentario (ecológico del huerto y/o de cercanía), energético y de materiales químicos y demás que traemos a la ecoaldea, no introducir vida que distorsione el equilibrio ecológico de la vida del Valle de la Ecoaldea, pensar como construimos nuestras casas, reponemos aquello natural que dañamos o que daña la vida humana que habita cerca, reestablecemos aquello que la historia humana a dañado en el Valle, nos coordinamos con más grupos ecologistas para coordinar actuaciones globales conjuntas en defensa de la naturaleza del valle o en otras partes amenazadas por la inconciencia humana, cuidamos de la tierra, el agua, el aire y la vida que habita en estos espacios naturales en la tierra de la ecoaldea, en el Valle de la Ecoaldea y en cualquier otra parte del planeta, pues todo lo que afecta a una parte del planeta afecta a todo el planeta. Promovemos y expandimos entre toda la población la cultura y energía del cuidado y vida en armonía con la naturaleza .

catarata larga desde la cuevavista al sur desde laq ecoaldeaDSCF6737DSC_0125

 

DSC_0167

OLYMPUS DIGITAL CAMERABALSA DEL BUDA

6) AUTOSUFICIENCIA. 

En este caso nos referimos al auto-abastecimiento de nuestras

necesidades individuales y colectivas, tanto, nos referimos a todo tipo de necesidades culturales, lúdicas, alimenticias, espirituales, educativas, etc como económicas, de salud, etc.
El objetivo de este proyecto, no es hacer dinero para seguir disfrutando de una vida similar a la que teníamos en nuestra vida anterior, si fuera el caso. Si no que el camino seria adaptarnos a la nueva situación de cambio de vida, conectando realmente con nuestro interior y sintiendo cuales son las necesidades reales que nuestro ser interno tiene para SER (no para tener). De hecho, el objetivo a conseguir poco a poco, seria necesitar lo mínimo posible del dinero, intentando ir cada vez más haciéndonos las cosas que necesitamos, para cubrir por nosotras mismas, los diferentes ámbitos. Lo que perseguimos es trabajar lo mínimo posible para cubrir nuestras necesidades, que ya se van adaptando a una nueva vida dentro de un decrecimiento del ritmo del consumo diario y, por el contrario, disfrutar, cada vez más, del máximo de tiempo libre para hacer lo que más satisfacción nos de, cubriendo, lógicamente, las necesidades que tiene la ecoaldea para existir y consolidarse en armonía con todos los pilares del proyecto.
La idea de este proyecto es romper el círculo de: producimos sistemáticamente unos productos en la ecoaldea, que los comercializamos a una clientela, que nos da un dinero que mayoritariamente no necesitamos, pero que al final acabamos utilizándolo para cosas que no necesitamos y al final acabamos dependiendo de esas cosas que al principio no necesitábamos. Pero como ya dependemos de ello y además tenemos una clientela que espera esos productos, nos vemos obligados a seguir produciendo a un determinado ritmo, para cubrir las necesidades de esa clientela, no para cubrir nuestras necesidades reales.

En las huertas y tierra de la ecoaldea, sólo producimos productos veganos y ecológicos.
Por lo tanto, producimos básicamente para el auto-consumo, para cubrir nuestras necesidades reales. Eso no quiere decir, que no comercialicemos nada. Podemos comercializar a pequeña escala y a nivel local, por ejemplo dentro de la ecoaldea, para las visitas que vienen y en el mercado local una vez a la semana. Esto tampoco quita, que hagamos intercambios de productos con otros proyectos y ecoaldeas. O que incluso comercialicemos productos que de momento aun no podemos producir, comprándolos a productores a precio económico y además de consumirlos, también los vendamos interiormente a las visitas o en el mercado, intentando así, reducir o eliminar el coste de esos productos.
Lo que perseguimos es auto-abastecernos al máximo, para depender lo mínimo posible del exterior.
En todo caso y como hacen todas las ecoaldeas y además en la línea que dice el proyecto, de ser también un motor de expansión de las ideas que el proyecto incorpora, hacemos actividades dirigidas al exterior, como cursos, talleres, retiros, etc y otras muchas Actividades de Corazón de participación libre y gratuitas. Estas actividades comunitarias, comportara la visita de personas a la ecoaldea, con el consiguiente intercambio económico o de otro tipo, tanto por la actividad en si como por la estancia y venta de productos.
Cultivaremos la tierra, para comer alimentos sanos y llenos de energía. Tendremos escuela para la educación en la ecoaldea. Iremos haciendo artesanía para obtener los cacharros que necesitemos. Beberemos de las mismas fuentes de la ecoaldea y tendremos la energía eléctrica que el agua del rio nos regala en invierno y energía solar para el verano. Prepararemos espacios protegidos y también al aire libre para facilitar una vida espiritual inmersa en la naturaleza. Entre nosotras, nos daremos mucho amor, amor verdadero
También, aparte de la autosuficiencia alimentaria, es también de suma importancia auto-abastecernos, como se dice al principio, de nuestras necesidades más internas, a través de la formación para que las personas ecoaldeanas que lo deseen, puedan fluir en sus propios caminos, o continuar fluyendo en esos o nuevos caminos, según cada persona desee. Para ello, mantendremos una organización permanente abierta y adaptable según necesidades, de actividades internas e intercambios con otras personas y proyectos, además de adecuar infraestructuras para este fin: que haya una energía comunitaria que fluya conjuntamente (Sansara) y otra individual que fluya con el viento del norte.

DSCF1402naranjo DSCF7092

7) SALUD.

Pensar, actuar, sentir……. en paz y armonía con nuestro cuerpo, mente y espíritu. Al objeto de hacer y actuar en formas y expresiones que nos sanen y nos ayuden a tener una mente, cuerpo y espíritu sano, armónico y en paz. Cuidaremos de aquellos consumos (en sentido amplio), que no aportan salud (tensión, nervios, ego, alimentos nocivos, etc) y nos acercaremos hacia aquellas actuaciones que nos dan salud a nuestro cuerpo (alimentos sanos, ecológicos, relacionándonos con nosotras y con todo lo que nos rodea en paz y armonía, sin estrés y con amor)

PROYECTO BASE 

1) La eco aldea funciona de manera asamblearia y las decisiones se toman por 

consenso.

2) En la eco aldea, cada cual vive en un espacio intimo (casa) y comparte los

espacios comunitarios. Todas las actividades, construcciones, huertos, etc. que se desarrollan en la ecoaldea, parten de los principios y diseños de la permacultura.

3) Nuestro objetivo es tener huertas y arboles frutales comunitarias, tanto para cubrir las necesidades alimentarias diarias como las cíclicas.(cereal, aceite, frutales, hortalizas, etc.) El objetivo es autoabastecernos cada vez más, las necesidades alimenticias que tenemos.

4) En el espacio tenemos unas edificaciones comunitarias para todas aquellas actividades que compartimos en el quehacer diario (taller de reparaciones, y panadería, , sala de proyecciones, comedor comunitario, sala de cursos y talleres, espacios para la meditación, escuela, espacios para el regalo, el intercambio o la venta de productos comunitarios y todas aquellas que acordemos).

5) Dentro de la eco aldea asumimos la educación de los niños y niñas. En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, la iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, en la eco aldea, no hay televisión ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas,  espacios artísticos creativos y de lectura, etc.

6) Dentro de la eco aldea solo se comercializa económicamente, lo que es comunitario. Cada persona en su casa , puede realizar cualquier tipo de producto , para comercializarla fuera de la eco aldea, siempre en armonía con el proyecto  y decisiones de la ecoaldea y sin entrar en competencia con la actividad comunitaria, económica o no , presente o futura. Todas las personas que viven en la eco aldea dedican un tiempo de 17,30 horas semanales a tareas comunitarias. Dentro o fuera del proyecto se puede montar cualquier tipo de actividad comunitaria, económica o no, de intercambio, de regalo, que la asamblea decida,  para obtener un beneficio económico, de sabiduría, lúdico,  cultural, etc. que complementará, si hace falta, el que la naturaleza nos ofrece.

7) Entre las personas, nos ayudamos mutuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.

8) En la eco aldea, el hacer que nos acompaña en el día a día, en todas nuestras actividades y relaciones de convivencia, están animadas e impulsadas desde el corazón y el más sincero y amoroso respeto a las personas y sus diferencias. Espiritualmente, sentimos la energía dentro de nosotros y nosotras  y como unidad que somos con el universo, compartimos y expresamos esta energía, ayudándonos y ayudando, desde la actividad y el amor, haciendo que nuestras relaciones en la eco aldea y con nuestro entorno, sean un camino sin fin de sabiduría y conciencia, en todos los ámbitos de nuestras vidas (social, educativo, espiritual, ecológico, la alimentación, etc.).

9) Nuestra presencia en la eco aldea, debe ser libre de cargas económicas y deudas, que nos fuerzan y nos atan a un ritmo de actividad económica. Este ritmo, nos mantiene esclavos, en esa rueda extraña y ajena a nuestro verdadero ser y estar, alejándonos de nuestras  más internas y reales necesidades.

10) La eco aldea es de alimentación vegana, sin consumo de productos derivados del animal y , por lo tanto, ni consumimos ni entra a la ecoaldea ningún alimento que no sea vegano y BIO.  Sin consumo, dentro de la ecoaldea,  de alcohol, tabaco, drogas y televisión. Los móviles y resto de aparatos electrónicos no están por la ecoaldea si no que quedan relegados al espació intimo (donde duermes).  Salvo fruta y verdura, que dependen de la huerta y la época del año, el resto de alimentos y productos de limpieza, que entran en la ecoaldea son veganos y ecológicos.  En todo el espacio de la eco aldea, nuestras actuaciones son de respeto a la naturaleza, no matando, no maltratando ni comercializando los animales. En estos momentos, la ecoaldea está completa de visitas e integraciones de gatos o perros.

11) La eco aldea está vinculada con su entorno, relacionándonos y actuando sobre el. Al objeto de ser también, un motor de sensibilización en todos aquellos temas y valores que se practican en el día a día de la eco aldea y hacia los que la eco aldea camina,  en su relación con la mama tierra y el universo. Por lo tanto, al mismo tiempo que actuamos como ejemplo de decrecimiento práctico, incorporándonos en la armonía y equilibrio de la naturaleza, también sentimos que tenemos que actuar, desde la conciencia y la no violencia,  como motor de expansión dentro de nosotros-as y  en nuestro entorno inmediato y lejano.

12)Estamos  hablando de hacer un buen fuego con la leña, los miedos y los egos, después  cocinamos en una gran olla: espiritualidad, decrecimiento, no violencia, autosuficiencia, sostenibilidad, permacultura, ecología, salud, respeto a la infancia, alimentación respetuosa y, con todo ello, alimentamos nuestro desarrollo personal y el de nuestro entorno, animando y ayudando, a que cada vez más, la vida en el planeta sea más justa, alegre y amorosa. ¿Te gusta el guiso? En definitiva: personas que amamos la naturaleza y la respetamos, reducimos el lastre de las necesidades creadas, pero innecesarias, vivimos mayoritariamente adaptándonos a lo que la naturaleza nos ofrece (respetando la vida animal). Reducimos al mínimo nuestra dependencia del dinero. Nos abrimos al amor y a las emergías del universo. Autogestionamos la salud, autogestionamos la educación, autogestionamos la alimentación, autogestionamos las energías, autogestionamos la ayuda mutua y autogestionamos todo lo que podamos. Cada cual en su espacio, ayudándonos entre nosotros y a nuestro entorno y, también, compartiendo  actividades, tierras y crecimiento individual y grupal. Expresando y sintiendo el amor, la tierra, la simplicidad, la paz y el despertar de la conciencia, que nos da la sabiduría y nos acerca  cada vez más,  a la unidad con el universo…… y, sobre todo, estar en el presente viviendo y compartiendo nuestros sueños.

 

AVANZAMOS HACIA UN MUNDO NUEVO, DESDE EL CORAZÓN

¿RESUENA EN TI ESTA IDEA?……. Un amoroso abrazo

 Para contactar: ecoaldeavegetariana@gmail.com  

 Si tu deseo es sentir la paz y la belleza que hay en ti, ven a visitarnos y experimentar una vida diferente en la Ecoaldea Espiral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMIDA COMUNITARIA VEGANA