PARA INTEGRARSE A LA ECOALDEA

Si estas buscando : ecoaldeas que buscan gente, ecoaldeas que buscan personas , quizas este proyecto te apasiona y te animas a experimentar que tal te sientes en la Ecoaldea Espiral.

casa las tres construcciones en inviernopajar42 conjunto casasruina grande DSCF6716(QUÉ SOMOS?. Xenia, cofundadora de la Ecoaldea Vegetariana Espiral, e imágenes de nuestro ser interior en la Ecoaldea . Estamos en Cabeceiras de Basto, al Norte de Portugal cerca de Oporto. Aeropuerto más cercano en Oporto. Para conocernos y vivir la experiencia, ven a visitarnos mandando correo a la ecoaldea: ecoaldeavegetariana@gmail.com Gracias. Grandes abrazos.)

En esta pagina,  iremos contestando a las preguntas sobre integración que  nos vas  haciendo a través del correo.

1 ) EN QUE PUNTO SE ENCUENTRA LA ECOALDEA  (  ECOVILA ECO-VILLA ECOVILLAGE ) AHORA?
La ecoaldea ,  ha empezado ha funcionar con la incorporación de  la primera familia, que es la familia promotora del proyecto. Actualmente estamos recibiendo a las personas y familias  que con el viento traen el deseo de irse incorporando,  en el día día a una nueva era, en una ecoaldea.

También ,  estamos empezando a recibir las visitas  que quieren iniciar proceso de integración, personas que, después de habernos visitado anteriormente como  agua, ahora quieren integrarse a la ecoaldea. En este momento, en total, viviendo en la ecoaldea de forma permanente somos 3 seres vivos + las personas que nos visitan como  Agua o Luz, que vienen a lo largo de todos los meses del año para  ayudar a la ecoaldea y que son muchas, y de todas las edades y de variados colores.

2) PUEDE HABER NUEVAS INTEGRACIONES A LA ECOALDEA?: SI, LO ESTAMOS DESEANDO. 

Sí. Desde ahora  se inicia un proceso de relación entre las dos partes (ecoaldea y nuevas personas), a través de las VISITAS  a la ecoaldea,  donde nos conocemos, relacionamos, compartimos, viven-ciamos los espacios y la presencia, nos reconocemos, nos vamos dando respuestas a todas las dudas y temores que hay y que irán surgiendo, nos iremos preparando, formando y armonizando con el proyecto, etc. Este proceso previo en el que las personas nos visitan siendo de Agua   El resultado de este proceso de integración a la ecoaldea es que a partir de un momento se van integrando nuevas personas  que con la ecoaldea nos habremos dicho “te veo”, y estas, podrán ir empezando a integrarse, de manera definitiva, a la vida de la ecoaldea como Semillas de la ecoaldea (personas de la ecoaldea de pleno derecho y participando en todas las decisiones de la asamblea de la Ecoaldea). Por lo tanto el Proceso de Integración a la ecoaldea sería: =1) 1 mes de visita de viento. 2) después te puedes transformar en Visita de dos meses de  Lluvia, luego te puedes transformar en 3) visita  del Fuego: 2 meses estando en la ecoaldea y conectando con tu sentir para decidir si inicias el camino hacia una vida en la Ecoaldea Espiral. Total 5 meses . 4) Te transformas en Tierra de la ecoaldea: 12 meses viviendo en la ecoaldea. 5) Te transformas en Flor de la ecoaldea: 14 meses viviendo en la ecoaldea. 6) Te transformas en Semilla de la ecoaldea: miembro de pleno derecho  y en igualdad de derechos y obligaciones en relación al resto de personas Semilla de la ecoaldea. Este periodo provisional de vida en comunidad dura en total : 1 mes+2 meses+2 meses+ 12 meses+ 14 meses: 31meses, al final de los mismos, si las dos partes así lo sienten, la incorporación se convierte en definitiva y la persona se transforma en Semilla de la ecoaldea.

Antes de iniciar el proceso de integración a la ecoaldea, habéis hecho tres meses seguidos de visita de  Agua y al final de estos tres meses , en vuestra segunda visita, después de reflexionar sobre el tema, pedís iniciar el Proceso de Integración a la ecoaldea. después de los 3 meses de visita de Agua,  regresáis a casa o paseáis por Portugal, o cualquier otra opción que elijáis para meditar y reflexionar , especialmente, sobre si queréis integrar a vuestra vida diaria los pilares de la ecoaldea y los principios de convivencia de la ecoaldea y así tener claro si queremos tomar la decisión de iniciar el Proceso de Integración. Pensamos que la reflexión se ha de centrar en: » realmente, queremos, en la teoría y en la práctica, caminar hacia un mundo mejor, viviendo nuestra  vida en la Ecoaldea  Vegetariana Espiral, siguiendo los valores y principios que inspiran el proyecto de esta ecoaldea y los acuerdos que va tomando la asamblea?», sabiendo que el objetivo de la ecoaldea es que cada vez más, iremos avanzando hacia una práctica en armonía con los pilares de la ecoaldea. IMPORTANTE: Como para iniciar la integración antes tienes que venir 3 meses seguidos de Visita de Agua, como en cada año, el 1 de noviembre acaban las Visitas de Agua, entonces, en realidad el último día para iniciar la visita de agua, de cara a la integración, es el 1 de agosto.

O lo que seria lo mismo: primero un mes de VIENTO para ver la ecoaldea desde otra visión , después  dos primeros meses de aproximación como LLUVIA, seguirían dos  meses más intensos de reconocernos como   FUEGO, en los 12 meses siguientes la TIERRA base de la ecoaldea, para armonizar con la vida y la naturaleza que nos acoge, con la que después podríamos FLORECER durante 14 meses , para, definitivamente, transformarnos en SEMILLA y así seguir fluyendo con el proyecto y expandiendo nuestra energía dentro y fuera de nuestro ser.

Las personas  que se integran en la ecoaldea, viven en la misma.

IMPORTANTE: CONDICIONES para iniciar proceso de integración: 1) has de haber estado en la charla que damos en la Ecoaldea sobre el proceso de integración a la Ecoaldea,  2) as de estar sin deudas o que queden claramente compensadas por ingresos fijos y estables (las deudas nos hacen esclavos del dinero). 3) tener el dinero para completar tu proceso de integración, especialmente de los 5 primeros meses+ los 3 meses previos de Visita de Agua 4)  haber hecho una primera visita de Agua de al menos tres meses seguidos en el mismo año. 5) haber hecho el periodo de reflexión físicamente fuera de la ecoaldea, de al menos 21 días seguidos 6) tener 21 o más años y menos de 61 años (si no tienes estas edades, nos puedes hacer tu propuesta diferente que pasará a la asamblea para que esta decida  7) has de estar en situación de poder realizar actividad comunitaria de manera normal.

Por lo tanto, puedes empezar el proceso de integración en cualquier época del año. Mírate muy bien lo que dice la web sobre el proceso de integración, pero nuestro consejo, no decidas nada definitivo hasta que nos hagas tu primera visita, por que además en la charla sobre integración te daremos informaciones actualizadas que no está en la web y responderemos a todas tus preguntas. Además, nuestra experiencia nos dice, que mucha gente se hace una idea de la ecoaldea y la forma de vida,  que luego, cuando está aquí no le resulta fácil llevar a acabo. Resumiendo, nosotras te diríamos , no te plantees muchas cosas, simplemente haz tu primera visita de al menos de un mes o lo que puedas y ves como te sientes y luego en casa , tranquila y consciente-mente, empiezas a plantearte el tema en serio…. o no.

¿ES EL MOMENTO DE VIVIR EN ARMONÍA CON TU SER?……sí, es ahora.

VEN A VIVIR A LA Ecoaldea Vegetariana Espiral. ESTE AÑO, ABRIMOS LAS PUERTAS DE LA ECOALDEA ESPIRAL, hasta ser una tribu de 21 personas viviendo en la ecoaldea. Podrás iniciar el proceso de integración a la ecoaldea, cualquier día de este año ( para iniciar la integración dentro del periodo, desde ahora y hasta el 1 de marzo del año siguiente, la fecha para hacer tu Visita de Agua de 3 meses seguidos, necesarios para iniciar la integración, es entre el 1 de marzo y el 1 de agosto). Así que ÁNIMO!!!. Si eres una persona con ganas de hacer un cambio revolucionario en tu vida, vivir en comunidad, en la naturaleza, respetando la vida y caminando hacia la libertad, el decrecimiento y las buenas relaciones, nos gustará conocernos y ver cómo nos sentimos en la Ecoaldea Espiral. ¿Qué te parece?, ES UN ALEJARNOS DEL EGO Y CAMINAR HACIA EL AMOR, ¿Cómo lo ves, das el salto?
PARA TENER MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO, lo mejor es conocerlo en directo. Ven a visitarnos, conoce el paraíso en el que vivimos y experimenta y juzga por ti misma o mismo, como te encuentras, de verdad, en el día a día, en salud, en energía, en felicidad, en paz interior, en conciencia y en ganas de vivir y avanzar en un camino hacia la armonía con todo lo que te rodea.
Estamos en Cabeceiras de Basto, Norte de Portugal, aeropuerto de Oporto.
PARA DAR TU PRIMER PASO, tener más información del proyecto , experimentar y compartir la vida en comunidad y hacer tu visita de reconocimiento y encuentro con la Ecoaldea , ANTES DE DECIDIR INICIAR TU PROCESO DE INTEGRACIÓN A LA ECOALDEA, mírate bien esta web y si sientes la llamada, mándanos un correo PIDIENDO TU VISITA DE AGUA: ecoaldeavegetariana@gmail.com

Si crees que aún no es el momento de atraer a tu vida esa aventura, nos puedes igualmente visitar, como visita de agua o de luz, para conocernos y VIVIR, durante unos días, en un mundo diferente.

3)  LAS PERSONAS QUE ESTÁN VIVIENDO EN LA ECOALDEA PUEDEN FLUIR EN OTRA DIRECCIÓN EN CUALQUIER MOMENTO QUE LO DECIDA LA PERSONA O LA ASAMBLEA DE LA ECOALDEA?.

SI, En el momento que así lo sientan, por la razón que sea, las personas que están viviendo en la ecoaldea, realizando el proceso de integración o no  a la misma, SON LIBRES, EN TODO MOMENTO, de decidir dejar ese proceso  y fluir de nuevo con el viento hacia otros lugares o otros proyectos o ecoaldeas  a donde el universo les lleve. Todas las personas debemos y podemos, continuar nuestro camino, hacia donde nos encamine nuestro corazón.

4) EN DONDE VIVIRÁN LAS PERSONAS?
Las construcciones actuales, son para espacios comunitarios, por lo tanto las personas vivimos en espacios individuales fabricados de nuevo. Cada persona o familia estaría en un espacio individual, no compartido. Naturalmente, espacios bioclimáticos que serian pequeños (básicamente para dormir y pequeña cocina), dado que muchas cosas están en espacios comunitarios. Inicialmente, o no, se pueden utilizar espacios provisionales como, casitas de madera, yurta,   tipis , super adobe, domos, cúpulas geodésicas o viviendas similares . Los espacios íntimos, no es necesario que sean iguales o hechos por el mismo sistema, pero si que se necesita que sean más o menos pequeños y respetuosos con el entorno, que sean fáciles de montar y desmontar  y que tenga en cuenta los criterios de permacultura, bioconstrucción y del feng-shui.  Estos espacios íntimos ya se iniciarían con electricidad , sistema de calentar agua y water, alternativos. Por lo tanto estamos pensando en una casita acogedora, que irradie buena energía y lo más económica posible. Los gastos económicos de la construcción de la casita, van por cuenta de la persona que se integra en la ecoaldea, si un día te vas te lo puedes llevar todo o venderlo. Mientras no finalizas el proceso de integración, podrías ocupar, gratuitamente, si hay casita de madera disponibles adecuada para ello o , si así lo decides, poner tu una casita provisional, de fácil montaje y desmontaje, que siempre, si te vas, puedes llevarte o vender en la ecoaldea.

(UNIDOS POR UN SENTIR Y VIVIR COMÚN: ayudar a que este mundo sea un poco mejor, avanzar en la auto transformación en conciencias y ayudar a otras personas en esta misma evolución. Y, siempre siempre, disfrutando del camino, aportando nuestro granito de arena y sintiendo que nos movemos, cada vez más, en armonía con la naturaleza.)

5) CUANTAS PERSONAS VIVIRÍAN EN LA ECOALDEA DE MANERA DEFINITIVA?
En principio está pensado al rededor de 40 a 50 personas de todas las edades. En principio, en esta fase inicial, el objetivo es llegar a 21 personas semilla viviendo en la Ecoaldea.

6) QUIÉN PUEDE INTEGRARSE EN LA ECOALDEA?
En la ecoaldea pueden incorporarse personas en todas las situaciones que armonicen con el proyecto.

7) QUIEN ES LA FAMILIA PROMOTORA?
Somos de Barcelona:  Xenia de 63 años con estudios en biología y psicología y formación en diferentes campos de la salud y las terapias. Atzar, de 63 años, soy la persona que esta en contacto con todas las personas interesadas en la ecoaldea, estudios en graduado social y psicología escolar, con formación en diferentes campos vinculados al proyecto. Aran 18  años, a ido a la escuela publica El Martinet de pedagogía activa, en Barcelona y lógicamente está encantado de recibir visitas o integraciones de jóvenes . También viven con nosotros dos gatas:  Lluna y Nit y dos perros   que se llaman Sol y Fluc.

8) LA FINCA QUE MAMATIERRA NOS HA CEDIDO EN PORTUGAL
En este momento estas tierras han sido compradas por la familia promotora. Es decir , la familia a adelantado el dinero a la ecoaldea. Estas tierras en un futuro, desearíamos lo más próximo posible, han de formar parte integra y jurídicamente de la ecoaldea. Estas tierras  pasarían a formar parte de la ecoaldea en el momento que se hayan integrado a la ecoaldea , las personas suficientes como para poder adquirirla (34 personas) . La compra definitiva de la tierra por parte de la ecoaldea, se haría cuando, llegado el momento, la asamblea lo decida por consenso, estando todas las personas de acuerdo  y teniendo todas las personas y/o la propia economía de la Ecoaldeala capacidad económica para que la Ecoaldea Espiral pueda comprar toda la tierra donde se asienta ahora la ecoaldea. Las tierras y las casas nunca serían propiedad individual si no de una asociación u otra figura jurídica similar que decidirá la asamblea en su momento. De esta manera, en la ecoaldea no existirá propiedad privada , si no comunal.

9) CUANTO HABRÁ QUE PONER PARA FORMAR PARTE DE LA ECOALDEA? 
Es importante que al ser un proyecto de autosuficiencia, es bueno que la persona que se incorpora de manera definitiva a la misma, no tenga un gasto económico mensual derivado de una deuda con la ecoaldea ni con el exterior de la ecoaldea .
En cualquier caso, si tenemos claro, que los terrenos, en uno u otro momento (lo antes posible) y de una u otra forma, han de ser comunitarios de la ecoaldea y que ninguna parte de los terrenos, ni edificaciones y demás sean privados de nadie (seria cooperativa de vivienda de uso, fundación, asociación o algo parecido, la asamblea ya decidirá la forma jurídica).
A lo largo de todo el proceso de integración a la Ecoaldea o finalizado el mismo,  las personas no tienen que poner ninguna aportación económica para convertirse en miembros de pleno derecho de la Ecoaldea Espiral, salvo los gastos ya mencionados, la manutención especialmente en los 5 primeros meses antes de pasar a la fase de tierra y al finalizar el proceso de integración para construirse su casita.

CUALES SON LAS CONDICIONES PARA PASAR A VIVIR PROVISIONALMENTE  COMO TIERRA DE LA ECOALDEA: 

1)Haber VENIDO de visita a la ecoldea 3 meses seguidos de Visita de Agua en el mismo año+un mes de Viento + los dos meses de  Llluvia+ dos meses de  Fuego. En total 5 meses de visita de (Viento + Lluvia+ Fuego+ los 3 meses previos de Visita de Agua).

2)En este momento, como la ecoaldea está al inicio y no es auto suficiente, cada persona  necesita también tener un poco de dinero para  comprar la comida para las necesidades intimas de cada persona ( el desayuno) y también para el donativo que hacemos a  la ecoaldea cada semana (el mismo que se hace como Visita de Agua), mientras estamos en los 5 meses previos a la fase de Tierra, para los gastos generales de la ecoaldea y que incluye las dos comidas comunitarias del día (comida y cena). Este donativo se reduce a cero euros a la semana cuando pasas a ser Visita de Tierra . Es decir, a partir de que inicias la fase de integración de tierra, tienes el dormir y las dos comidas diarias gratis.

3) Participar de las Actividades de Union, como por ejemplo la actividad comunitaria , que en este momento es de 3h 30m ,5 días a la semana.

4) ESTAR LAS DOS PARTES DE ACUERDO EN CONTINUAR EL PROCESO DE INTEGRACIÓN A LA ECOALDEA.

Como es natural, en cualquier momento la persona o la ecoaldea puede libremente dar por finalizado el proceso de integración.

IMPORTANTE: EN CUALQUIER CASO, EL PROCESO DE INTEGRACIÓN QUE EXPLICA ESTA WEB PUEDE NO ESTAR AL DÍA. Cuando nos visites por primera vez, si tienes interés en conocer toda la información que afecta al proceso de integración de la ecoaldea, dínoslo, para que organicemos la charla que explica este tema al completo.

10) MASCOTAS O ANIMALES DOMÉSTICOS

En este momento, la visita o integración de nuestros amigos  perros y gatos a la ecoaldea está completa.

11) PARA INICIAR LA INTEGRACIÓN QUE HE DE HACER

  1. Hacer una Visita de Agua durante 3 meses seguidos entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre. Eso quiere decir que, en realidad, para hacer tu visita seguida de 3 meses de Agua sólo puedes iniciarla entre el 1 de marzo y el 1 de agosto (3 meses antes del 1 de noviembre). Pues después del 1 de noviembre ya no hay Visitas de Agua hasta el 1 de marzo del siguiente año.
  2. Al finalizar la Visita de Agua de 3 meses, si lo deseo o lo considero necesario, puedo seguir como Visita de Agua ampliando por más tiempo mi visita. En cualquier caso, al finalizar mi Visita de Agua de 3 meses o al finalizar la ampliación, después dejo físicamente la ecoaldea para reflexionar, fuera de la ecoaldea, si realmente quiero, en conciencia, iniciar la integración a la Ecoaldea Espiral durante un mínimo de 21 días, es el PERIODO DE REFLEXIÓN
  3. A partir de los 15 días de reflexión ya puedes mandar un correo a la ecoaldea para comunicar tu decisión sobre iniciar o no la integración. Si decides que si inicias la integración, entonces la Ecoaldea te mandará un cuestionario para oficializar ese gran acontecimiento de iniciar la integración. Tu responderás al cuestionario y la ecoaldea te mandará tu confirmación de inicio de integración, aceptando la fecha que as propuesto iniciar la integración a la ecoaldea, que puede ser a partir de los 21 días de reflexión y hasta el 1 de marzo del año siguiente, tu decides la fecha dentro de este periodo y siempre después de 7 días de que hayas mandado  el cuestionario de tu propuesta de integración a la ecoaldea.
  4. Pasado el 1 de marzo del siguiente año, si por razones tuyas las que sean, no as iniciado la integración a la ecoaldea y después de esa fecha cambiaras de opinión y decidieras iniciar la integración, entonces, tienes que volver a hacer los 3 meses seguidos de Visita de Agua (se inicia todo de nuevo). Por lo tanto la fecha tope para iniciar la integración, después de los 21 días del periodo de reflexión es el 1 de marzo del siguiente año al que hiciste los 3 meses seguidos de Visita de Agua.
  5. RESUMEN: Haces 3 meses seguidos de Visita de Agua+21 días de reflexión y a partir de ese momento y hasta el siguiente 1 de marzo, puedes iniciar la integración en la fecha que tu as decidido. El objetivo de estos pasos es intentar que tu decisión sea tomada con el máximo de conciencia. VISITANOS, SIENTE, REFLEXIONA Y DECIDE.

12) MÓVILES E INTERNET

En la ecoaldea no hay teléfono y las personas utilizan solamente el móvil, pero el móvil está siempre en el espacio de dormir de cada uno, es decir las personas no lo llevan encima y no lo utilizan para nada, ni fotos ni linterna ni internet, siempre está desconectado o en modo avión, sólo sale del espacio donde se duerme (espacio intimo) para ir a la puerta del amor a llamar por teléfono, ir a cargarlo o para ir al pueblo o a alguno de los paseos que hacemos por fuera de la ecoaldea. Internet sólo se utiliza en el pueblo cercano.
Pero se puede utilizar el móvil siempre que queramos para llamar por teléfono al sistema antiguo (sin internet) y para ello hay un lugar en la ecoaldea, que es la puerta del amor, que es el único sitio donde las personas pueden hablar por teléfono en la ecoaldea. Lo mismo ocurre con las tables, los ordenadores,etc.
Pero, cuando las personas están haciendo el proceso de integración a la ecoaldea o ya han completado el proceso de integración  (semillas), entonces pueden tener internet en el espacio donde duermen, pero nunca wifi, es internet con pen e igualmente nunca sacamos el móvil, Tablet, ordenador, etc del espacio donde dormimos. Y cuando llegue el 5G que aún no llega, entonces no podrán entrar móviles, tables, ordenadores, etc a la ecoaldea, que tengan el 5G.

(Estar en la Ecoaldea Vegetariana Espiral es estar viviendo cada día la aventura de reencontrarnos con la belleza y el amor que vive en nosotras. Es abrir nuevas puertas y recorrer , felices, nuevos caminos. Es sentir, en el día día, que, estando en la felicidad, estás fluyendo con LA GRAN AVENTURA DE LA VIDA: EL DESPERTAR. Para visitarnos, manda correo a la ecoaldea: ecoaldeavegetariana@gmail.com)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lago de la Pared de las Seres Mágicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BALSA DEL BUDA