LOS SEIS PILARES DEL PROYECTO

Nuestra manera de vivir se basa en el respeto con lo que nos rodea y con un@ mism@, manteniendo una armonia  y respeto entre las necesidades individuales y las necesidades comunitarias.

Esta idea la llevamos a la práctica a través de SIETE pilares que sustentan el proyecto: ES UN CIRCULO FORMADO POR SEIS PILARES, LA AUTOSUFICIENCIA, LA ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, LA COMUNIDAD, LA ECOLOGÍA, LA SALUD  Y LA EDUCACIÓN LIBRE. Estos SEIS pilares están INTER-RELACIONADOS Y EN EL CENTRO DEL CIRCULO ESTÁ EL PILAR DE LA ESPIRITUALIDAD. El pilar de la espiritualidad es el que da sentido a la forma y contenido de la relación entre las personas en el circulo, en la ecoaldea. Nos indica como y de que forma nos comunicamos, sentimos y fluimos en el dia dia de la ecoaldea. En el centro de este circulo, en el centro de la ecoaldea está la espiritualidad….EL AMOR…..1) EDUCACIÓN INFANTIL LIBRE

1) EDUCACIÓN INFANTIL LIBRE. Por respeto al autentico ser que esos niños y niñas lleban dentro.

Basada en la educación activa y libre de la Rebecca Wild

CONFERENCIA DE MAURICIO Y REBECCA WILD (VALDEMORILLO)

Fue para mi un auténtico placer, tener la oportunidad de volver a escuchar a Mauricio y Rebeca Wild. Mauricio empezó explicándonos su experiencia de hace cuarenta años, cuando se convirtieron en padres por primera vez y de lo perdidos y desorientados que se encontraron con su bebé Leonardo. Alguien les recomendó la lectura del libro “El secreto de la infancia” de María Montessori e inmediatamente se enamoraron de su pedagogía.

Cuando su pequeño tenía tres o cuatro años y haciendo un gran esfuerzo (ya que su economía era precaria) hicieron un pedido de material Montessori. Lo esperaron con ilusión e impaciencia seguros de que su hijo se lanzaría sobre el rico material y comenzaría a trabajar con él, pero una vez que tuvieron en su domicilio el pedido, el niño se entregó en cuerpo y alma a trabajar, pero con el embalaje del material. Ellos se quedaron desconcertados pero aprendieron una lección que nunca olvidaron: Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico en materiales no estructurados.

Sólo entonces, cuando hayan satisfecho sus necesidades auténticas de manipular todo: agua, tierra, madera, piedras, tendrán capacidad para centrarse en trabajar con materiales estructurados que les permitan aprender a ellos sólos: cálculo, lecto-escritura, geografía etc…

Nos contó toda la trayectoria de sus vidas, los comienzos de la escuela Pestallozzi, cómo en un principio pensaron sólo en dedicarse a la educación infantil y cómo fueron ampliando luego a la primaria e incluso la secundaria. Algunas de las muchas dificultades que tuvieron que ir superando, con las autoridades educativas de Ecuador, con las familias, con ellos mismos, sus miedos, equivocaciones etc…

Treinta años ha estado funcionando su escuela, y jamás se ha enseñado nada a los niños allí…..El aprendizaje para los Wild no es llenar un disco duro vacío, de información, sino activar potenciales.

Hace dos años, por diferentes circunstancias el Pesta tuvo que cerrarse. Ahora están trabajando en un proyecto económico alternativo. Están logrando crear reglas de juego diferente a nivel económico por lo que las familias que lo integran se están preguntando: Si logramos crear nuestra propia economía, ¿para que llevar a nuestros hijos a las escuelas? Como muchas de estas familias ya no tienen que salir a trabajar muchas horas al día para mal- vivir con míseros salarios, pueden dedicarse a educar a sus hijos en casa. Mauricio y Rebeca van por los pueblos y comunidades enseñando a los padres y madres lo que ellos han aprendido en estos cuarenta años. Además han creado una alternativa económica basada no en la lógica del precio, sino del a- precio.

Ellos siguen convencidos de que el ser humano puede realizar su potencial. No importa la edad que tenga, si el ambiente es el adecuado.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

P1080215

 

 

2) ALIMENTACIÓN RESPETUOSA: por salud, por el resto del resto de los animales, por espiritualidad, por el planeta,  por justicia social ………

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMIDA COMUNITARIA VEGANA

 

Alimentación , como mínimo, ovolacteo vegetariana, sin leche de vaca, sin café, sin mate, sin  tabaco, sin droga (mariguana, etc), sin alcool y sin televisión. SEGUIMOS LA TABLA DE COMPATIBILIDADES DE LOS ALIMENTOS EN LA COMIDA COMUNITARIA. En la ecoaldea sólo consumimos leches vegetales, infusiones, zumo recien esprimido y agua (en la ecoaldea tenemos mucha agua, riquísima y gratuita). En las comidas comunitarias, solo consumimos agua.  LA COMIDA COMUNITARIA, QUE ES LA COMIDA  DEL MEDIO DIA Y LA CENA es VEGANA. Pedimos a las personas que nos visitan, que  , desde que llegan a la ecoaldea y hasta que parten de la misma, experimenten vivir con esta filosofía todo el tiempo que dura la visita, igual dentro que fuera de la ecoaldea.

3) ESPIRITUALIDAD. Desde el amor ……. todo es posible……

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

atotems primera poza con CIMG8099lago del corazon

Consideramos la espiritualidad como una forma de ver y entender la vida, de tener consciencia de que todos formamos parte de un Todo, de una armonía de Unidad que se manifiesta a cada instante.

Es replantearnos la visión de la realidad, donde nos parece que hay separación entre todos y todo, para comprender que todo está unido, entrelazado y que lo que yo hago o pienso va a resonar en todas partes.

La espiritualidad es despertar a lo que realmente somos, a esa Consciencia Única de la que formamos parte y que todo lo contiene. Tiene que ver con recordar lo que hemos olvidado, nuestro origen, el sentido pleno, la visión elevada, el sentimiento de Unicidad Universal.

Es darnos cuenta de que cuando decimos “el otro”  en realidad me estoy refiriendo a mí porque el/la otr@ y yo somos lo mismo. El “otro” es un espejo de mí que me muestra lo que yo soy y también lo que tengo que aprender, aceptar o cambiar.

La espiritualidad tiene que ver con estar presente en cada instante, con atención plena porque el AHORA es lo único que tenemos y todo sucede en ese momento mágico que llamamos presente. Es necesario parar nuestra mente (que habitualmente está en el futuro o en el pasado) y vivir con consciencia todo lo que nos ocurre en nuestro recorrido. Desarrollar esa Consciencia en lugar de que sea el inconsciente el que guie nuestra vida y vivir desde la totalidad que somos cada momento de nuestras vidas.

Vivir de forma espiritual es vivir desde el respeto, la compasión, la humildad y la no violencia.

La espiritualidad tiene que ver con integrar, incluir, transformar y amar, irradiando, y sabiendo que hay un camino al que se llega desde distintos lugares y que ese camino de Consciencia nos envuelve a todos con infinita belleza y nos alienta a que vayamos más allá de las divisiones, de nuestras ideas, de lo aprendido, de nuestras creencias. Que busquemos las respuestas en nuestro interior, en lo más profundo de nosotr@s en lugar de buscar fuera o de tapar nuestro deseo profundo de trascender.

A cada instante la vida nos ofrece oportunidades para ir más allá, para ver desde otro punto de vista lo que nos sucede, para enraizarnos en el silencio y la observación de lo que Es, permaneciendo firmes y flexibles a la vez (en lugar de rígidos y manipulables), para decidir desde donde queremos vivir cada experiencia. Dónde quiero poner mi atención, qué acciones emprendo, qué relaciones nutro, que impacto produzco.

Y cuando me encuentro con alguien en el camino, en mi compartir, también hay un respeto al ritmo y proceso de cada uno@, acompañándonos durante un trecho cuando así lo creemos, y permitiéndonos expresar la música que tod@s llevamos dentro.

Y en esa forma de vivir conscientemente, destilamos lo importante y eliminamos lo superfluo, dándonos cuenta de toda la nube de pensamientos y sentimientos que nos distraen y nos arrastran, desarrollando a través de la práctica (meditación, silencio, reflexión, lecturas, debates,….) la claridad de propósito, la empatía y el sentido de Unidad. Es entonces cuando el corazón despierta a la Verdad, a lo que Es, a la totalidad del Amor y Compasión por todo ser viviente, desde donde puedo ver más allá de mis ojos físicos. Y desde ahí, podré emprender acciones desde el amor y la visión y no desde la reacción a los hechos.

En la Ecoaldea Vegetariana Espiral no seguimos ninguna religión ni tendencia espiritual concreta. Cada persona es libre de fluir con la espiritualidad que sienta.  Para  nosotr@s es importante estar abiert@s y respetuos@s a las diferentes formas de espiritualidad. Para las personas que queremos realizar este viaje juntas, pensamos que es importante ir de la mano en este pilar, pues es un pilar que, por su importancia para la convivencia en la ecoaldea,  hemos situado en el centro de todos los pilares, irradiando y recibiendo energía y visión del resto de los pilares.  Pensamos que la espiritualidad, el amor, ha de estar presente en todo momento de nuestras relaciones en la vida que compartimos.

Para nosotr@s, espiritualidad es caminar hacia el amor, estar e irradiar ese amor, amarnos a nosotr@s y a nuestro entorno, relacionarnos desde ahí con nuestro interior, con las personas que compartimos y convivimos y con todos los seres de la naturaleza. Expresar y sentir ese amor en el día a día y expandirlo hacia todo. Es un reto, es una esperanza, es hacia donde  queremos fluir…… permitir que, cada vez más, nuestro auténtico Ser se exprese…… que cada vez, entre más Luz en nuestros corazones.

 

4) COMUNIDAD: la fuerza, la energía de una comunidad, del grupo, es …… infinita…….

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC_0177

 

 

 

 

 

 

 

 

20160712130024

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Este pilar se refiere a nuestra visión y nuestra aptitud y actitud en las cosas que tienen que ver con el hecho de vivir en comunidad. Estamos hablando de: 1) nuestra relación con nuestra individualidad, como persona, 2) nuestra relación con las otras personas que viven o están en la ecoaldea y 3) nuestra relación con todas las demás personas que conviven cerca o lejos de nosotras, es decir la sociedad que nos rodea y de la que también formamos parte.

Nuestras actuaciones en este pilar se refieren a la PERSONA y como actuamos para MEJORAR-NOS a nosotras mismas y MEJORAR nuestro entorno humano.

Nuestros objetivos, en este pilar son triples:

  • Actuar en nosotras mismas para mejorarnos como persona.
  • Actuar en las personas de la ecoaldea para que estas, como grupo, mejore cada día más.
  • Actuar en las personas de la sociedad, con el mismo objetivo, ya que todas formamos parte de ella.

Formas de actuación: desde el total y absoluto PACIFISMO,  todas aquellas formas que nos acerquen a estos tres objetivos y actuando en los dos ámbitos en paralelo, HACIA DENTRO Y HACIA FUERA, desde el activismos  hacia una transformación individual y colectiva.

Nuestra finalidad: caminar hacia un mundo mejor, interna y externamente, en la teoría y en la práctica.

Temas a los que se refiere este pilar y hacia los que nos dirigimos desde este pilar COMUNIDAD, con un trabajo interno y externo.

  • La libertad.
  • La igualdad.
  • La justicia.
  • La solidaridad y apoyo mutuo.
  • El respeto.
  • La responsabilidad.
  • El compromiso.

Todos estos temas, los trabajamos en nosotras internamente y también fuera de nosotras, externamente, de manera individual y también colectiva, con la ayuda y colaboración  de todas las personas de la ecoaldea.

Sentimos que todo lo que está y ocurre dentro de nosotros y nosotras afecta a fuera y todo lo que ocurre fuera de nosotras nos afecta internamente, todo somos uno.

Aclaración: a) Siempre que se dice nosotras nos referimos a…… las personas…..           b) Siempre que se dice nosotros, nos referimos a …… nuestro ser…..

 

5) ECOLOGÍA. Vivir en armonia con la madre naturaleza, siendo uno con el universo.

catarata larga desde la cuevavista al sur desde laq ecoaldeaDSCF6737
DSC_0125

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0167

OLYMPUS DIGITAL CAMERABALSA DEL BUDA

 

 

 

 

 

 

 

6) AUTOSUFICIENCIA. las personas dirigir nuestro propio camino ……. ser libres………..

En este caso nos referimos al auto-abastecimiento de nuestras necesidades suficientes para cubrir una vida plena con alegría y satisfacción individual y colectiva, en el día a día dentro de la ecoaldea. Por lo tanto, nos referimos a todo tipo de necesidades culturales, lúdicas, alimenticias, espirituales, educativas, etc.
El objetivo de este proyecto, no es hacer dinero para seguir disfrutando de una vida similar a la que teníamos en nuestra vida anterior, si fuera el caso. Si no que el camino seria adaptarnos a la nueva situación de cambio de vida, conectando realmente con nuestro interior y sintiendo cuales son las necesidades reales que nuestro ser interno tiene para SER (no para tener). De hecho, el objetivo a conseguir poco a poco, seria necesitar lo mínimo posible del dinero, intentando ir cada vez más haciéndonos las cosas que necesitamos, para cubrir por nosotros mismos, los diferentes ámbitos. Lo que perseguimos es trabajar lo mínimo posible para cubrir nuestras necesidades, que ya se van adaptando a una nueva vida dentro de un decrecimiento del ritmo del consumo diario y, por el contrario, disfrutar, cada vez más, del máximo de tiempo libre para hacer lo que más satisfacción nos de.
La idea de este proyecto es romper el círculo de: producimos sistemáticamente unos productos en la ecoaldea, que los comercializamos a una clientela, que nos da un dinero
que mayoritariamente no necesitamos, pero que al final acabamos utilizándolo para cosas que no necesitamos y al final acabamos dependiendo de esas cosas que al principio no necesitábamos. Pero como ya dependemos de ello y además tenemos una clientela que espera esos productos, nos vemos obligados a seguir produciendo a un determinado ritmo, para cubrir las necesidades de esa clientela, no para cubrir nuestras necesidades reales.
Por lo tanto, producimos básicamente para el auto-consumo, para cubrir nuestras necesidades reales. Eso no quiere decir, que no comercialicemos nada. Podemos comercializar a pequeña escala y a nivel local, por ejemplo dentro de la ecoaldea, para las visitas que vienen y en el mercado local una vez a la semana. Esto tampoco quita, que hagamos intercambios de productos con otros proyectos y ecoaldeas. O que incluso comercialicemos productos que de momento aun no podemos producir, comprándolos a productores a precio económico y además de consumirlos, también los vendamos interiormente a las visitas o en el mercado, intentando así, reducir o eliminar el coste de esos productos.
Lo que perseguimos es auto-abastecernos al máximo, para depender lo mínimo posible del exterior.
En todo caso y como hacen todas las ecoaldeas y además en la línea que dice el proyecto, de ser también un motor de expansión de las ideas que el proyecto incorpora, haremos actividades dirigidas al exterior, como cursos, talleres etc. Estas actividades comunitarias, comportara la visita de personas a la ecoaldea, con el consiguiente intercambio económico o de otro tipo, tanto por la actividad en si como por la estancia y venta de productos.
Cultivaremos la tierra, para comer alimentos sanos y llenos de energía. Tendremos escuela para la educación en la ecoaldea. Iremos haciendo artesanía para obtener los cacharros que necesitemos.Beberemos de las mismas fuentes de la ecoaldea y tendremos la energía eléctrica que el agua del rio nos regala en invierno y energía solar para el verano. Prepararemos espacios protegidos y también al aire libre para facilitar una vida espiritual inmersa en la naturaleza. Entre nosotras, nos daremos mucho amor, amor verdadero
También, aparte de la autosuficiencia alimentaria, es también de suma importancia auto-abastecernos, como se dice al principio, de nuestras necesidades más internas, a través de la formación para que las personas ecoaldeanas que lo deseen, puedan fluir en sus propios caminos, o continuar fluyendo en esos o nuevos caminos, según cada persona desee. Para ello, mantendremos una organización permanente abierta y adaptable según necesidades, de actividades internas e intercambios con otras personas y proyectos, además de adecuar infraestructuras para este fin: que haya una energía comunitaria que fluya conjuntamente (Sansara) y otra individual que fluya con el viento del norte.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADSCF1402naranjo DSCF7092

 

 

7) SALUD. Pensar, actuar, sentir……. en paz y armonia con nuestro cuerpo, mente y espíritu………..

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COMIDA COMUNITARIA VEGANA